Grabado de un retrato de Delpech datado en 1833.
Visitas
viernes, 28 de junio de 2013
Jean-Lambert Tallien
Grabado de un retrato de Delpech datado en 1833.
Jean Baptiste Prosper Jollois
Pierre Joseph de Beauchamp
Jacques-Pierre Champy
28 de junio de 1798. Nelson llega a Alejandría
jueves, 27 de junio de 2013
Déodat Gratet de Dolomieu
Dolomieu nació en el “Château des Gratet de Dolomieu” un 23 de junio de 1750, en la villa que lleva su nombre, en la región de Isère, Grenoble.
Participó en la expedición a Egipto y tenía 48 años. Viajó en el navío “Le Tonnant”. Obligado por Bonaparte a negociar la capitulación de Malta, ésta circunstancia le molestará hasta tal punto que, nada más desembarcar en Alejandría, solicitará al general en jefe su regreso a Francia aunque éste hecho no se producirá hasta febrero de 1799 (más de 18 meses después). A su vuelta, es apresado en Calabria y estará encarcelado en Sicilia 21 meses.
En éste encierro redactará una clasificación de los minerales.
Contó con influyentes amigos entre ellos, el almirante Nelson o Joseph Banks (Presidente de la “Real Society de London”) aunque no pudieron conseguir su liberación hasta la victoria francesa en Marengo que permitirá su liberación en marzo de 1801. Muy afectado por éste encierro político, morirá sólo unos meses después. Dolomieu es conocido por ser uno de los fundadores de la vulcanología moderna siendo sus investigaciones de gran importancia.
Destacó por haber sido el primero en describir la dolomía (nombre que recibirá en su honor). Su formación académica le permitirá ocupar la cátedra de mineralogía de París y llevará importantes investigaciones en Sicilia, Calabria y los Alpes.
Un alumno de la Escuela de Minas de París, Jean-Baptiste Bory de Saint-Vincent, muy interesado por los volcanes, le dedicará un crater con su nombre en la « Isla Reunión » situado en el Oceáno Índico. Posteriormente se le dedicará una calle con su nombre « rue Dolomieu » y el "Institut Dolomieu" situado en la Universidad Joseph Fourier en Grenoble.
domingo, 23 de junio de 2013
Encuentro de las dos flotas, 22 de junio de 1798
El 22 de junio, Nelson convoca a su Consejo para razonar y ver todos los datos que disponen para fijar un rumbo.
Según éstos no hay duda del rumbo de la flota francesa; toman rumbo a Egipto.
Unas pocas millas separan únicamente a las dos conjuntos de barcos.
Bonaparte se dirige a Candía (nombre con el que era conocida la isla de Creta hasta principios del siglo XX) y allí recibe las noticias de una fragata que de regreso de Nápoles le informa de que Nelson con trece navíos de a 64 había sido visto el pasado 20 de junio y se dirigía a Malta.
En el punto donde se deben de cruzar las dos flotas, la diosa fortuna está nuevamente de lado de Bonaparte ya que una intensa niebla que dura horas, hace imposible el temible encuentro. En todo caso, el convoy francés continúa adelante y, no siendo ya mucho secreto el nombre del destino final, ese mismo día 22 y en alta mar, desde el navío insignia l'Orient, lanza la proclama siguiente y la distribuye por todos los barcos...
Detalle de un grabado de Napoleón Bonaparte en torno a 1815 correspondiente al libro de Norvins de 1827. Dibujante y grabador “Couché fils”.