Visitas

viernes, 17 de febrero de 2017

Nueva adquisición, grabado Description de l''Egypte "Aiguille Cléopâtre"

No sólo fue Conté quien dibujó los obeliscos llamados "Aiguille de Cléopâtre" (Aguja de Cleopatra) situados actualmente en London y New York.
Pertenecieron al gran faraón egipcio Tutmosis III y se erigieron en Heliópolis sobre el siglo XV ac.
Los romanos los transportaron a Alejandría y su nombre no tiene nada que ver con la "famosa" reina, Cleopatra VII.
Éste es el grabado perteneciente a una de las "agujas de Cleopatra" que he podido adquirir recientemente para la colección.


*Grabado de la Description de l'Égypte, A-V, planche 32. Dibujante, Cécile: Grabador, Baltard.


 
*Y aquí la representación de la Aguja de Cleopatra por Nicolas-Jacques Conté de una publicación del siglo XX. La acuarela original pertenece a la colección del Barón Thenard.

miércoles, 15 de febrero de 2017

Conté, del lápiz a Egipto. La Cañada (Valencia), 24 de febrero de 2017 a las 19:30h

Os informo que el próximo 24 de febrero (viernes) a las 19:30h impartiré una conferencia sobre uno de los más importantes savants de la expedición a Egipto; Nicolas-Jacques Conté.

Breve sinopsis:
Descubriremos la vida de de éste genial inventor normando cuya familia se dedicaba a la agricultura desde hacía generaciones. Conté desde muy pequeño, le gustaba jugar con cosas que no eran propias de su edad. Con apenas 8 años, le encantaba recoger gas de los pantanos en una botella o cuando creó un violín con sólo una navaja como herramienta.
La "fortuna" de unas fiebres altas hicieron que ingresara en el Hôtel Dieu de Sées y que fuera el protegido de Madame de Prémeslé. Otra casualidad unos años más tarde, siendo todavía un adolescente, le permitió hacerse cargo de las pinturas de la capilla de dicho hospital. En ese momento, empieza una nueva vida del antes campesino, Nicolas-Jacques Conté y que le llevará a ser la "columna" de la expedición a Egipto según Claude-Louis Berthollet (gran químico e inventor del "l'eau de Javel", la lejía). 
O por palabras del propio Napoleón Bonaparte, *Conté, hombre universal, capaz de transformar todas las artes de Francia entre los desiertos de Arabia".

*Mi enhorabuena y agradecimiento a Santiago Entrena Gil por la excelente acuarela utilizada como fondo en éste cartel.

Louis Costaz, 15 de febrero de 1852



Hoy día 15 de febrero pero de 1852 fallecía en París el savant, Louis Costaz, a los 74 años. Costaz, geómetra y administrador, fue miembro del "Institut d'Égypte" ingresando en la sección de "matemáticas". Costaz fue adjunto al secretario Fourier de dicho Instituto. Tenía 31 años en el inicio de la expedición y embarcó rumbo a Egipto en el "Guillaume Tell". Bonaparte le encargará una de las comisiones para investigar el Alto Egipto; posteriormente le nombrará "barón Costaz". Costaz fue miembro del Consejo Privado de Egipto.

lunes, 13 de febrero de 2017

Louis Marie Maximilien de Caffarelli du Falfa, 13 de febrero de 1756


Hoy 13 de febrero se cumple el 261 aniversario del nacimiento del general (también considerado "savant") Louis Marie Maximilien de Caffarelli du Falfa, nacido en Haute-Garonne. Caffarelli se unió junto al también general Kléber en la expedición a Egipto y fue un hombre respetado por los sabios de la expedición. Caffarelli ayudó a redactar los reglamentos del "Institut d'Égypte" e ingresó en dicho Instituto en la sección de "economía política". Junto a Bonaparte, ayudó a trazar lo que sería el futuro "Canal de Suez". Caffarelli participó de forma muy activa en la "campaña de Siria" y el destino quiso que muriera en el sitio de "Saint-Jean-d'Acre" después de serle amputado un brazo. Una calle en París "rue Caffarelli" recuerda al valeroso general.

En Versailles podréis ver cerca de la sala de los espejos un busto de Cafarelli.


Detalle del retrato de Cafarelli realizado por Dutertre de un grabado de finales del XIX

 
Busto de Caffarelli en Versailles (Francia)