Visitas

viernes, 14 de noviembre de 2014

Edme François Jomard

El pasado 11 de noviembre se cumplió el 237 aniversario del nacimiento del savant,  Edme François Jomard. Fue uno de los savants más longevos ya que falleció con 84 años lo que le permitió ver el desarrollo de la egiptomanía que él ayudaría a impulsar.

Jomard fue un arqueólogo e ingeniero-geógrafo.

Embarcó hacia Egipto en el navío “Le Gènèreux” y en ese momento contaba con sólo 21 años.

A su regreso a Francia establecerá un catálogo de jeroglíficos e incluso llegará a reivindicar el éxito de los trabajos de Champollion en el desciframiento aunque una de sus mayores aportaciones será el mapa de Egipto y Siria en escala 1/100000 realizado junto a su jefe Jacotin y terminado en 1808 aunque no se publicaría hasta 20 años después. 

Participará en la redacción de la “Description de l’Égypte” de la que será director y principal autor aportando un amplio número de dibujos así como 22 memorias en los tomos de los textos.

Una calle en París lleva su nombre.



En 1849 y quizás marcado por dar a conocer a los colegas que habían trabajado con él, publicará una biografía de Nicolas-Jacques Conté.


Según Patrice Bret, “Jomard es el heraldo de la modernización de Egipto del siglo XIX”.

Detalle de uno de los grabados de Jomard en la “Description de l’Égypte” correspondiente al volumen A-III (Antiguedades), plancha 59, “Thebes-Karnak”. Edition Impériale (1809-1829). Dibujantes, Jomard y Chabrol; grabador Coquet.