Visitas

miércoles, 3 de diciembre de 2014

Taller sobre la expedición a Egipto (1798-1801)

Deseo compartir con todos vosotros, lo que para mí es un ilusionante proyecto que se ha hecho realidad.
Desde hace algunas semanas, estoy impartiendo un taller sobre la expedición a Egipto por Napoleón y sus científicos (1798-1801) lo que supondrá la chispa definitiva para el nacimiento de una nueva ciencia, la egiptología. Dos van a ser las publicaciones "culpables" de ello; el "Voyages dans la Basse..." de Vivant Denon y la monumental obra, "La Description de l'Égypte".


Los temas se desarrollan en clases de 45 minutos contando con el apoyo de unas 15-20 imágenes por clase más audios de personajes relevantes. 
 
En las 9 semanas anteriores hemos desgranado tanto los antecedentes históricos de la expedición, desde qué lugar de la historia llegan algunos savants, el devenir de la expedición, los movimientos del gran savant Nicolas-Jacques Conté que fue la "columna de la expedición a Egipto" (dicho por Berthollet), la astucia de Vivant Denon que siempre parece que está en el sitio oportuno en el momento adecuado y con el regreso de los savants a Francia, la creación y la aventura editorial de la monumental obra, "La Description de l'Égypte" donde se han podido ver unas 30 láminas a pantalla completa y algunas de ellas se han estudiado con más profundidad.


En ésta primera semana de diciembre, nos toca hablar del nuevo estilo en el mobiliario y en la decoración que inundó París a partir de 1802 llamado "retour d'Égypte".
Para ello, me apoyaré mayoritariamente en la colección que posee el Château de Malmaison con múltiples referencias a éste estilo.
 

Nos encontramos prácticamente en la mitad del curso y aquí os dejo lo que será la primera imagen correspondiente a la clase número 10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario