Visitas

viernes, 23 de junio de 2017

Déodat Gratet de Dolomieu, 23 de junio de 1750



Déodat Gratet de Dolomieu fue un importante geólogo y minerólogo. Su nombre completo es Déodat Dieudonné Sylvain Guy Tancrède Gratet de Dolomieu.
Dolomieu nació en el “Château des Gratet de Dolomieu” un 23 de junio de 1750, en la villa que lleva su nombre, en la región de Isère, Grenoble. Falleció el 28 de noviembre de 1801 en Charolais.
Participó en la expedición a Egipto y tenía 48 años. Viajó en el navío “Le Tonnant”.
Fue obligado por Bonaparte a negociar la capitulación de Malta, circunstancia que le molestará hasta tal punto que solicitará del general en jefe su regreso a Francia aunque éste hecho no será hasta febrero de 1799 (unos 18 meses después).
A su vuelta, es apresado en Calabria y estará encarcelado en Sicilia 21 meses. En éste encierro redactará una clasificación de los minerales.
Contó con influyentes amigos entre ellos, el almirante Nelson o Joseph Banks (Presidente del “Real Society de London”) aunque no pudieron conseguir su liberación hasta la victoria francesa en Marengo que permitirá su liberación en marzo de 1801.
Muy afectado por éste encierro político, morirá sólo unos meses después.
Dolomieu es conocido por ser uno de los fundadores de la vulcanología moderna siendo sus investigaciones de gran importancia. Destacó por haber sido el primero en describir la dolomía en 1791 (nombre que recibirá en su honor) y por ello también, ésta cadena montañesa de Italia, lleva su nombre, “Los Dolomitas”. Su formación académica le permitirá ocupar la cátedra de mineralogía de París y llevará importantes investigaciones en Sicilia, Calabria y los Alpes.
Un alumno de la Escuela de Minas de París, Jean-Baptiste Bory de Saint-Vincent, muy interesado por los volcanes, le dedicará un crater con su nombre en la « Isla Reunión » situado en el Oceáno Índico.
Posteriormente se le dedicará una calle con su nombre « rue Dolomieu » y el Institut Dolomieu situado en la Universidad Joseph Fourier en Grenoble.
 
Detalle de un grabado del retrato realizado por Dutertre durante la expedición y datado a finales del XIX.