Visitas

miércoles, 22 de marzo de 2017

Jean-Baptiste Joseph Fourier, 21 de marzo de 1768

Extraído del artículo publicado en la revista La Goleta en abril de 2015

Imágenes del artículo:

Imágenes del artículo



TEXTO E IMÁGENES:
----------

NACIMIENTO Y PRIMEROS AÑOS
Jean-Baptiste Joseph Fourier nace un 21 de marzo de 1768 en Auxerre (Borgoña), ciudad que ha sabido conservar sus barrios antiguos. En su partida de nacimiento se puede leer los nombres de “Jean” y “Joseph”; éste segundo nombre es con el que le conocemos y será el habitual. Fue bautizado el mismo día de su nacimiento en la calle “rue Joseph Fourier” antiguamente conocida como “rue de la Parcheminerie”.
De familia modesta, su padre era un sastre y su padrino no sabía firmar. Con 9 años pierde a su madre y al año siguiente a su padre. Desde edad muy temprana, destacaría en diversos campos pero especialmente en matemáticas obteniendo con sólo 15 años un premio por su estudio en “La Mecánica general” (1783).
Cuatro años más tarde, 1787, decide dar un giro a su vida y dedicarse a la vida monacal por lo que ingresa en la Abadía de Saint Benoît de Loire. No obstante, durante buena parte de esos años, seguiría mantenimiento correspondencia con su profesor de matemáticas de Auxerre y sus cartas reflejan no estar totalmente a gusto. Francia en ese momento era una olla en ebullición; estos acontecimientos desembocarán en 1789 en la Revolución Francesa. Justo en ese año, Fourier decide abandonar la vida monástica tanto por sus dudas como por las nuevas ideas revolucionarias. En 1790 se convierte en profesor de la “École Royale Militaire” donde había estudiado y en 1793 se une al Comité Revolucionario de Auxerre unión que le valdrá ser arrestado. Con la caída de Robespierre, Fourier saldrá de prisión. En 1794 Fourier es nominado para la “École Normale” de París, escuela diseñada para preparación del profesorado. Es allí donde conocerá a Lagrange, Laplace y Monge y donde profundizará en sus estudios matemáticos, siendo designado para la “École Centrale des Travaux Publiques” que dirigía Lazare Carnot y Gaspard Monge. Ésta escuela posteriormente se la conocerá por “École Polytechnique”.
En 1797 se le propone para la cátedra de análisis y mecánica en sustitución de Lagrange.
EXPEDICIÓN A EGIPTO
Tal como escribía la mujer de Gaspard Monge a su marido respecto a éste viaje cuya preparación y objetivo era un auténtico secreto, “Todas las personas que asumen el compromiso de ir y no saben dónde. El ciudadano Fourier es también uno de ellos…”.
A finales de abril de 1798, Fourier toma la diligencia para el puerto francés de Toulon en compañía de otros colegas científicos. Igual que ellos, Fourier conoce en Toulon el destino de la expedición que partirá el 19 de mayo de 1798. Fourier viajará en el navío “Le Franklin” junto a varios compatriotas como Nicolas-Jacques Conté, “jefe de los aerosteros e inventor”, François-Charles Cécile “ingeniero mecánico y gran dibujante”, Charles Norry “arquitecto y dibujante”, el general Kléber, Parséval Grandmaison “el poeta de la expedición” o el joven alumno de la escuela Politécnica de París Villiers Du Terrage. En el momento del viaje tenía 30 años.
Fourier, físico y matemático, nada más llega a Egipto es nombrado por Bonaparte encargado de la redacción del periódico “Courrier de l’Égypte” y secretario perpetuo del recién creado “Institut d´Égypte” (22/08/1798) cargo que ostentará hasta el final de la expedición en 1801. También pertenecerá a dicho “Institut” en la sección de matemáticas junto con Bonaparte, el físico Malus o el geómetra Monge. Como dijo posteriormente François Aragó, “Fourier destacaría en Egipto como un hábil negociador”. Presentará varias memorias y dirigirá una de las comisiones que van a explorar el Alto Egipto.
PIERRE DE ROSETTE
“La Batalla de Aboukir” que tuvo lugar el 25 de julio de 1799 teniendo a Napoleón Bonaparte como principal protagonista de lo que sería su última batalla en tierras egipcias, nos podemos preguntar, ¿qué nos ha aportado dicha batalla? Pues la fortuna quiso que, debido a la realización de trabajos de defensa en diversos fuertes con vistas a reforzar ciertas posiciones, van a enviar al capitán de infantería Pierre-François-Xavier Bouchard al pueblo de Rashid en Rosette a realizar trabajos de defensa en el fuerte del siglo XV que permite controlar el Nilo. Cuando Bouchard observa una losa con inscripciones y debido a su formación en la Escuela Politécnica ya que también forma parte de la Comisión de Ciencias y Artes, cree haber encontrado algo importante. En ese mes de julio de 1799, podemos escribir con letras de gloria el descubierto de Bouchard de esa piedra de granito negro con 3 formas de escritura; jeroglífica, demótica y griega. La “Pierre de Rosette” será descifrada por otro francés, Champollión que en ese momento tiene 8 años.
Bouchard es comisionado por sus superiores para que custodie y transporte la piedra a El Cairo para que los miembros del “Institut d’Égypte” puedan realizar las oportunas investigaciones. La primera persona y savant que intenta descifrarlo es Michel Ange Lancret realizando un informe para el “Institut d’Égypte” el 29 de julio de 1798. Podemos decir que esa fecha es el punto de partida por la “carrera por la lectura de los jeroglíficos”. Hacia mitad de agosto llegará a El Cairo la ya famosa y trascendental Piedra de Rosetta.
ENCUENTRO CON EL JOVEN CHAMPOLLION
A su regreso a Francia, Bonaparte le designará como prefecto en el departamento de Isère. Allí creará la Universidad Real de Grenoble de la que será Rector. Una vez asentado en su capital, Grenoble, Fourier dirigirá una inspección de todas las escuelas donde le presentarán a un joven de sólo 11 años llamado Champollion, el cual ya destacaba a pesar de su corta edad por su inteligencia y el manejo de diversas lenguas orientales. Fourier llevará al joven Champollion a su casa donde podrá ver la colección de objetos egipcios que se ha traído de Egipto. Con especial entusiasmo vio unas inscripciones que preguntó a Fourier qué significaban a lo que el “savant” respondió; nadie lo sabe. Cuentan que Champollion dijo al profesor, “pues yo voy a ser quien consiga su lectura”.
A partir de ahí se establecerá un vínculo entre el joven Champollion y Fourier con animadas tertulias por la tarde en el “Hôtel de Lesdiguières” actualmente en funcionamiento. También llegará a presentar a Champollion a varios de sus colegas de la expedición.

TEORÍA DEL CALOR
Es en Grenoble donde Fourier realiza sus investigaciones sobre la difusión del calor y las llamadas “series de Fourier” tan bien conocidas en el entorno matemático a pesar de un cierto aislamiento científico. Leerá ésta primera versión de su descubrimiento en la Academia de las Ciencias el 21 de diciembre de 1807.
Además, será el redactor del prefacio histórico de la magna obra “La Description de l’Égypte”.

En 1817 se le elija como miembro de la Academia de las Ciencias donde también será secretario perpetuo en la sección de matemáticas.
Su publicación sobre la “Teoría analítica del calor” se publicará por fin en 1822 y se convertirá en 1823 en Secretario Perpetuo de la Academia de las Ciencias y en el mismo año miembro de la Royal Society de Londres. En 1826 entra en la Academia Francesa en el sillón número cinco.
Fourier morirá el 16 de mayo de 1830 y será enterrado en el cementerio de Père-Lachaise. A la muerte de Champollion, su amigo y protegido, el descubridor de los jeroglíficos dictará ser enterrado junto a su profesor y amigo Fourier.
La tumba forma parte de lo que se ha denominado “tumbas egipcias” de Pére Lachaise.
De entre todos los grandes personajes que han alabado las investigaciones de Fourier y sus “series matemáticas”, nombraremos a dos de ellos:
-         Victor Hugo dijo, “había en la Academia de las Ciencias un tal Fourier famoso que la posteridad ha olvidado y no sé cuándo esa misma posteridad se acordará de él”.
-         Bernhard Riemann, “Fourier es quien de manera exacta completa la naturaleza de las series trigonométricas”.
-         Henri Poincaré, “la Teoría del Calor de Fourier es uno de los primeros ejemplos de la aplicación del análisis a la física; sus resultados son muy interesantes pero más aún fue el método que empleó para llegar a ellos y servirá como modelo a los que quieran cultivar la fama de la física matemática”.
HONORES Y HOMENAJES
Malus le dedicará en su agenda las siguientes palabras,
Deseo, si la suerte de las armas dispone de mí, que mi Diario se entregue al ciudadano Fourier.
(1). Amigo Fourier, ruego entregue el Diario a mi familia, cuando eso le sea posible.             Firmado: Malus
Algunos de los homenajes hechos a Fourier:
- Es uno de los 72 científicos nombrados en la Tour Eiffel (ver imágenes)
- Su elogio será pronunciado por François Arago (Academia de las Ciencias) y Víctor Cousín (Academia Francesa)
- La universidad de Grenoble lleva su nombre.
- Barón del Imperio en 1809 y Oficial de la Legión de Honor.
- En 1935 la Unión astronómica Internacional dio su nombre a un crater lunar.
- Parte de la comunidad científica considera a Fourier un científico primordial en la historia de las ciencias por su “Transformada de Fourier”.
- En 2012, el Centro Cultural y Científico e Industrial de Bourgogne lanzó una suscripción nacional para crear una nueva estatua de Fourier (la única estatua de Fourier se fundió durante la 2ª Guerra Mundial).
“Fourier, uno de los hombres más importantes de la ciencia y uno de los más olvidados”.
 


----------


Imágenes de mi propiedad   © colección Abeledo-Llabata
retrato Fourier (en torno a 1825, dibujante Geille, grabador Boilly)
Tour Eiffel 72 nombres ciencias
 








De Santiago Entrena Gil
Piedra Rosetta (acuarela)





De internet
484 Fourier_Eiffel