Visitas

sábado, 24 de diciembre de 2016

Jean Constantin Protain, 24 de diciembre de 1837


Un 24 de diciembre de 1837 moría en París a los 68 años el savant, Jean Constantin Protain.
Protain es el arquitecto de la expedición a Egipto y acompañará a Kléber dando un paseo por los jardines de la residencia en El Cairo cuando Suleimán va a apuñalar y dar muerte a Kléber.
Ingresará en el Institut d’Égypte en la sección de “artes y literatura”.
Preparará varias planchas para la Description de l’Égypte.

Detalle del momento de la muerte del general Kléber según un grabado de Callias de finales del XIX.


Detalle de un grabado de la Description de l’Égypte de la perspectiva de la puerta llamada “Bâb El Foutouh” situado en el tomo (EM) Etat Moderné I, plancha 47. Edición Panckoucke. Dibujante Protain; escultor Baltard.

jueves, 22 de diciembre de 2016

Jean-Marie Dubois-Aymé, 22 de diciembre de 1779



Un 22 de diciembre de 1779 nacía en Pont-de-Beauvoisin (Isère) el savant Jean-Marie Dubois-Aymé.
Viajó a Egipto en el navío Le Tonnant cuando tenía 19 años.
Dubois-Aymé, fue uno de los alumnos de la escuela Politécnica de París que posteriormente se graduarían como “ingenieros de puentes y caminos” en El Cairo ante Gaspard Monge.
En agosto de 1798 investiga las ruinas del antiguo Heliópolis y en septiembre, junto a su amigo Devilliers, se adhiere al grupo de privilegiados invitados que visita la zona de las pirámides de Gizeh junto a Bonaparte.
También irá con su compatriota Le Père para realizar las oportunas medidas de cara al futuro  Canal de Suez.


Retrato de Dubois-Aymé por Dutertre.


Detalle de una lámina de la Description de l’Égypte con el título “Babylone”, tomo A-V, planchda 20, edición Panckoucke. Dibujantes, Lancret y Dubois-Ayme. Grabadores, Desmaisons y Semen.

miércoles, 21 de diciembre de 2016

Monumento al Général Desaix en Clermont Ferrand


Hay veces que un viaje por tierras no muy turísticas, sobretodo si hablamos de turismo exterior, te lleva de nuevo a tu pasión; los personajes de la expedición a Egipto.
Justamente esto me ha pasado hace pocos meses con un viaje de nuevo a Francia donde “recalé”, casi por casualidad en la bonita ciudad de Clermont Ferrand.
En la place Jaude, centro neurálgico de la ciudad, pude ver de lejos un monumento de un personaje cuyos rasgos me eran familiares. Me acerqué y pude comprobar al mirar su cara que era el Général Desaix, causante junto al ciudadano Vivant Denon, de darnos a conocer buena parte de los templos del Alto Egipto. (Desaix nació en el departamento de Punt-de-Dôme, en la región de Auvergne, siendo Clermont Ferrand su ciudad principal).
Desaix, que tras la Batalla de las Pirámides fue en busca de Mourad Bey, pasando por las provincias de Beni-Suef, el Fayum, Syut…  Mientras Desaix intentaba atrapar al mameluco, Denon va a ser el primer savant en dibujar los templos faraónicos a los que va teniendo acceso.
De hecho, Desaix y Denon, solían conversar al caer el sol de los acontecimientos militares y de los dibujos realizados por el artista.

PD: Si me permitís una “nota familiar”, los peques estarán muy contentos de viajar a Clermont Ferrand pero no por Desaix sino por Vulcania, un parque de atracciones dedicado a los volcanes :-)
Estatua del Général Desaix en la place Jaude en Clermont Ferrand (fotografía particular realizada en 2016)

martes, 20 de diciembre de 2016

Jean-Baptiste Pierre Boudet, 18 de diciembre de 1828



Un 18 de diciembre de 1828 moría en París a los 80 años el savant, Jean-Baptiste Pierre Boudet.

Boudet, fue un químico y farmacéutico que viajó a Egipto con 50 años y fue nombrado adjunto al Inspector de Farmacias.
Fue nombrado miembro del Institut d’Égypte el 21/01/1800 en la sección de Física.
Kléber le nombró “jefe farmacéutico” del Ejército de Oriente.


Una de sus aportaciones a la Description de l’Égypte editado en 1813.