Visitas

viernes, 2 de diciembre de 2016

Jean-Baptiste Lepère, 1 de diciembre de 1761



Ayer 1 de diciembre se cumplió el 255 aniversario del nacimiento del savant, Jean-Baptiste Lepère (no confundir con los hermanos Le Père, Gratien y Jacques-Marie).

Lepère fue uno de los arquitectos principales en la expedición a Egipto. Su apellido es homónimo a los hermanos Le Père, Gratien y Jacques-Marie, aunque éstos tienen el apellido separado en dos partes. 
Estas 3 personas, junto con otros savants, tendrán como misión principal realizar las mediciones oportunas para ver si se puede realizar unos de los proyectos del Directorio; unir dos mares, el Mar Rojo con el Mediterráneo a través de un canal. Éste gran logro de ingeniería del siglo XIX, lo realizará un compatriota suyo, Lesseps, 71 años después.
Lepère, realizó el viaje con 36 años en el navío “Le Franklin”.
Ingresó en el Institut d’Égypte el 01 de diciembre de 1798 en la sección “artes y literatura”.
También se le conoce por ser el arquitecto en la renovación del “hogar de Josephine y Napoleón”, el Château de Malmaison.
El Wallraf Museum le dedicó una exposición en 2009 con dibujos originales de su etapa en Egipto que conserva dicho museo.
Detalle de un grabado de la Description de l’Égypte, tomo A-I (antigüedades), plancha 53. Dibujante Lepère, grabador Louvet. Edición Panckoucke (1821-1830). Medidas 45,5x65,5 cm.

Detalle de un grabado con su imagen que realizó el “retratista” de la exposición, André Dutertre.