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sábado, 6 de diciembre de 2014

Nicolas-Jacques Conté, 6 de diciembre de 1805

Hoy 6 de diciembre se cumple el 209 aniversario del fallecimiento del gran savant, Nicolas-Jacques Conté.

INTRODUCCIÓN Y ORÍGENES
Conté es conocido por ser el inventor del lápiz moderno aunque ese fue sólo uno de sus muchos inventos...
Nicolas-Jacques Conté nació en Sées (Normandía). La familia de Conté poseían desde hacía generaciones tierras que cultivaban y permitían una vida holgada hasta que la muerte prematura de su padre hizo que cambiara su forma de vida. Conté es educado por una de sus tías con la que visita de forma periódica el Hospital de Sées y está encantada con la disposición de su sobrino. Los lápices, libros y compases que su familia le regala, hace las delicias del pequeño Conté. Cuenta una persona de su familia “mi primo Conté no jugaba a juegos propios de nuestra edad ya que a él siempre le gustaba dibujar sobre la arena sus pensamientos o recoger el gas de los pantanos en botellas…”.

INFANCIA Y JUVENTUD
Finalmente, la superiora del Hospital de Sées, Madame Prémeslé, se hará cargo del joven Conté a los 9 años. 
Cuentan que con esa edad fabricó un violín con sólo un cuchillo como herramienta. Cierto día, Madame Prémeslé se sintió afligida ya que al pintor que le había encargado unos paneles religiosos, enfermó. El adolescente Conté de 14 años se ofreció para hacer el trabajo. Con una paleta, pinceles y colores, realizó 20 temas que despertó la admiración del pintor y de la superiora. (actualmente siguen decorando la iglesia de dicho hospital). Los nobles de la región fueron llamados para que vieran tan maravillosa obra. En una de esas visitas, Conté conocerá a la que será su esposa, la joven viuda Mme. Brossard que pertenecía a una de las familias más nobles de Normandía. 

INVENTOS
Antes de trasladarse a París en 1776, Conté construirá una máquina hidráulica, un instrumento para medir distancias…además de fabricar sus propios colores para la pintura al oleo, pastel y los retratos en miniatura que le permitirá relacionarse con personajes importantes de la época como Guyton de Morveau, Fourcroy o Vandermonde. En esos tiempos, Conté pinta retratos de día y de noche se dedica a sus investigaciones científicas. 
Uno de los grandes triunfos de Conté lo realizará cuando se encierra una noche para desarrollar una herramienta que permitirá al Comité de las Monedas fabricar una moneda conmemorativa perfecta. Posteriormente, se le confiará la dirección del blanqueo de telas; otro éxito en la lista. Pero es en 1794 cuando la guerra contra Inglaterra y el bloqueo continental que impide la importación de grafito de las minas de Cumberland, permitirá a Conté desarrollar todo su ingenio, encontrado el método en tan sólo 8 días; una mina de grafito y arcilla dentro de un cilindro de cedro. 
Pero además de gran inventor, Conté tenía un “alma excepcional” y odiaba el beneficio personal y económico.
Después del lápiz, fue llamado para aplicar sus conocimientos en los aerostatos al servicio del ejército de Francia y aportó diversos conocimientos para la fabricación del gas y el recubrimiento de los barnices en los tejidos. También consta en esa época como uno de los fundadores de la escuela de Artes y Oficios de París.
Estando en éstas investigaciones en Meudon y encontrándose en su laboratorio experimentando con hidrógeno, una fuerte explosión arrancaría el ojo izquierdo a Conté.
Pocos días antes de partir a la expedición a Egipto capitaneada por Napoleón Bonaparte, Conté presentaría otro de sus ingenios, un barómetro que evitaba la fragilidad del instrumento.

EXPEDICIÓN A EGIPTO
Conté participará en la expedición a Egipto como “jefe del cuerpo de los aerosteros” aunque a los dos meses del inicio de la expedición, Bonaparte le encargaría la Dirección General de todos los trabajos de mecánica y artes. Por lo tanto, tiene a su cargo a todos los artistas franceses que están en Egipto. En ese momento, cuenta con 42 años y va a desarrollar en Egipto una febril actividad, imposible de enumerar en su totalidad; un telégrafo para ayudar a la flota anclada en Alejandría, molinos de viento para la molienda del trigo, sables, cartones, tejidos, tambores, trompetas, aparatos de topografía, catalejos, compases, lápices, lupas, microscopios… creación de fundiciones y acerias, lanzamiento de aerostatos, etc, etc.

Gaspard Monge dijo, “Conté tenía todas las ciencias en su cabeza y todas las artes en su mano”. Y Napoleón Bonaparte “Conté, hombre universal, capaz de crear todas las artes de Francia en medio de los desiertos de Arabia”.
Berthollet dijo de él, "Conté es la columna en la expedición a Egipto". 

REGRESO A FRANCIA
Al regreso a Francia, Conté inventó una máquina para grabar de forma rápida y precisa los dibujos hechos en Egipto; en ese momento los grabadores tardaban hasta 6 meses por lámina. Con la máquina de Conté se redujo a 2-3 días y ahorró al Gobierno unos 300.000 francos de la época.

Conté murió el 6 de diciembre de 1805 en París sin poder ver la obra acabada en la que participó activamente; la "Description de l'Égypte". Tuvo tres distinciones especiales; en vida, se le concedió la "Legión de Honor" en 1804 de manos de Bonaparte; después de su muerte, en 1817, una calle de París lleva su nombre "rue Conté" y en su localidad natal en Sées, se erigió una estatua en 1852 por suscripción nacional.
**el grueso del texto anterior formó parte del artículo de La Goleta de junio de 2013.

Es totalmente cierto que Conté fue, tal como dijo Berthollet, "la columna de la expedición en Egipto". Creó un "polígono industrial" en El Cairo con fábricas que abastecían tanto a demandas militares como civiles. En sus ratos libres que no eran muchos, Conté se introdujo en la vida del egipcio de a pie retratando las artes y oficios del Egipto de la época y la vida cotidiana de sus habitantes. Al principio, los cairotas recelaban de ésta persona con un parche en el ojo izquierdo, pero según pasó el tiempo, supieron ver a una persona amable, honrada y que ayudó a mejorar la fabricación de sus productos.

A pesar que Conté no escribió un "journal" o una "agenda" de los acontecimientos vividos en Egipto o de sus innumerables inventos, las cartas cruzadas con su esposa en Egipto a través de su amigo Verrier, son un caudal de amor y devoción hacia su esposa.
Otra de las joyas que nos ha dejado son sus acuarelas; sus colores transmiten tal frescura y viveza que parecen hechos hoy mismo.

Pero quizás, el mayor tesoro que nos haya dejado Conté, sea poder constatar "su gran alma" para ayudar a los demás. Valga las líneas que leerá a continuación, para saber cómo era.

A la finalización de la expedición a Egipto, el Primer Cónsul (Napoleón Bonaparte) hizo pedir al general Belliard que preguntara a Conté qué tipo de recompensa deseaba por los ingentes servicios prestados en Egipto a lo que Conté respondió, "sólo deseo una cosa; que los que sirvieron bajo mis órdenes, reciban una justa recompensa y no les falte de nada". 
 
Máquina inventada por Conté para grabar fondos y cielos en el Musée des arts et Métiers de París. 

Retrato de Conté.
Detalle de uno de los grabados que realizó Conté en Egipto, publicado en la Description de l'Egypte en el tomo EM (Edad Moderna), plancha XXVII, Edition Impériale (1809-1829). Dibujante Conté, grabador Delaunay.

miércoles, 3 de diciembre de 2014

Taller sobre la expedición a Egipto (1798-1801)

Deseo compartir con todos vosotros, lo que para mí es un ilusionante proyecto que se ha hecho realidad.
Desde hace algunas semanas, estoy impartiendo un taller sobre la expedición a Egipto por Napoleón y sus científicos (1798-1801) lo que supondrá la chispa definitiva para el nacimiento de una nueva ciencia, la egiptología. Dos van a ser las publicaciones "culpables" de ello; el "Voyages dans la Basse..." de Vivant Denon y la monumental obra, "La Description de l'Égypte".


Los temas se desarrollan en clases de 45 minutos contando con el apoyo de unas 15-20 imágenes por clase más audios de personajes relevantes. 
 
En las 9 semanas anteriores hemos desgranado tanto los antecedentes históricos de la expedición, desde qué lugar de la historia llegan algunos savants, el devenir de la expedición, los movimientos del gran savant Nicolas-Jacques Conté que fue la "columna de la expedición a Egipto" (dicho por Berthollet), la astucia de Vivant Denon que siempre parece que está en el sitio oportuno en el momento adecuado y con el regreso de los savants a Francia, la creación y la aventura editorial de la monumental obra, "La Description de l'Égypte" donde se han podido ver unas 30 láminas a pantalla completa y algunas de ellas se han estudiado con más profundidad.


En ésta primera semana de diciembre, nos toca hablar del nuevo estilo en el mobiliario y en la decoración que inundó París a partir de 1802 llamado "retour d'Égypte".
Para ello, me apoyaré mayoritariamente en la colección que posee el Château de Malmaison con múltiples referencias a éste estilo.
 

Nos encontramos prácticamente en la mitad del curso y aquí os dejo lo que será la primera imagen correspondiente a la clase número 10.

lunes, 1 de diciembre de 2014

Jean-Baptiste Lepère

Hoy 1 de diciembre se cumple el 253 aniversario del nacimiento del savant, Jean-Baptiste Lepère.
Lepère fue uno de los arquitectos en la expedición a Egipto. Su apellido es homónimo a los hermanos Le Père, Gratien y Jacques-Marie, aunque éstos tienen el apellido separado en dos partes. Estas 3 personas, junto con otros savants, tendrán como misión principal, realizar las mediciones oportunas para ver si es realizable la unión de dos mares; el Mar Rojo con el Mediterráneo a través de un canal. Éste gran logro de ingeniería del siglo XIX, lo realizará un compatriota suyo, Lesseps, 71 años después.

Lepère, realizó el viaje con 36 años en el navío “Le Franklin”.
Ingresó en el Institut d’Égypte el 01 de diciembre de 1798 en la sección “artes y literatura”.
También se le conoce por ser el arquitecto en la renovación del “hogar de Josephine”, el Château de Malmaison.
El Wallraf Museum le dedicó una exposición en 2009 con dibujos originales de su etapa en Egipto.

 
Detalle de un grabado de la Description de l’Égypte, tomo A-I (antigüedades), plancha 53. Dibujante Lepère, grabador Louvet. Edición Panckoucke (1821-1830). Medidas 65,5x45,5cm.