Visitas

sábado, 17 de agosto de 2013

Louis Charles Antoine Desaix, 17 de agosto de 1768

Hoy 17 de agosto de 1768 nacía en Saint-Hilaire d´Ayat , el general Louis Charles Antoine Desaix.
 
Desaix, fiel y gran baluarte de Bonaparte, será el encargado de ir tras Mourad Bey que intentará refugiarse en el Alto Egipto tras la Batalla de las Pirámides.

El general francés irá tras él a finales de agosto de 1798, pasando por las provincias de Beni-Suef, el Fayum, Syut…

A pesar de que el mameluco perderá las innumerables veces que se enfrenta al francés, Mourad-Bey siempre conseguirá escapar y volverá a reunir a un número importante de seguidores. 

Las escaramuzas y batallas de más o menos importancia van a ser continuas y Desaix tendrá que irlas sorteando moviendo a sus tropas con mucha inteligencia.

El único savant que se incorporará desde el principio junto al general Desaix es Vivant Denon. Por lo tanto, va a ser el primero en poder ver, dibujar y tomar notas sobre los monumentos por las que el ejército francés transita desde Gizeh hasta Nubia. 

Mientras sus compatriotas luchan contra los mamelucos, Denon por su parte llena su portafolios con dibujos.



Grabado de un retrato de Desaix realizado por Johannot en torno al 1830.

jueves, 15 de agosto de 2013

Napoleón Bonaparte, 15 de agosto de 1769



Hoy 15 de agosto de 1769 nacía en Ajaccio, el principal protagonista de la Expedición a Egipto, Napoleón Bonaparte.

Como no podía ser de otro modo, realizó la travesía en el buque insignia, “L’Orient” (cuentan que estuvo bastante tiempo en su camarote) y tenía 28 años.






Éste grabado anónimo de principios del siglo XIX recoge el momento cuando Bonaparte se encuentra en Italia (hecho anterior a la expedición a Egipto) y concede una audiencia a los savants en el Palacio de Piombino (Livorno) para escuchar sus consejos sobre qué objetos son los adecuados para “pedirlos” como botín de guerra. En esa audiencia se encuentran entre otros, Monge y Berthollet, dos de los principales savants y reclutadores de otros colegas para la expedición a Egipto.