Visitas

viernes, 12 de julio de 2013

Predicción de una gitana a Denon con 6 años

Es reconocido por muchos historiadores, que Vivant Denon vivió y disfrutó de la vida sin importarle en exceso su legado. Quizás por éste motivo, disfrutara tanto de todos los placeres de la vida.


En éste grabado alegórico realizado 5 años después de su muerte, se plasma el "supuesto encuentro" con una bella gitana que le predice el futuro y marcará su destino.

Una posible traducción de éste grabado podría ser:

“Denon tenía 6 años cuando una vieja gitana que él encuentra, le predice que estará en las buenas gracias de todos los soberanos de Europa. Ésta profecía, siempre se le presentó e influyó sobre toda su carrera”




Texto original:


*Denon six ans prédit bohemienne*



“Denon avait six ans quand une veille Bohémienne qui il recontre lui prédit qui il serait dans le bonnes graces de tous les souverains de le Europe. Cette prophétie lui fut toujours presente et influa sur toute sa carriére”

Grabado de 1830 por Lemercier.

Soldados, cuarenta siglos os contemplan (19 de julio de 1798)

El 12 de julio por la noche, las divisiones emprenden la marcha camino de Chebreis donde se libra una batalla de cierta importancia con las fuerzas de Mourad-Bey que ha salido de El Cairo camino de Damanhur.

En éste instante, la avanzadilla de las fuerzas de Mourad Bey que están constituidas por 5000 hombres y una flotilla importante, ve con sorpresa, estupor y horror cómo sus mamelucos chocan una y otra vez con la disposición “por cuadros” que ha impuesto el ejército francés. 

Cuentan que en ésta batalla de Chebreis, Bonaparte ordena con voz firme “Formación en cuadros, equipajes al centro” y uno de los oficiales añade “y los sabios (savants) junto a los asnos”. De ello y a partir de aquí, a los científicos se les llamó “asnos o burros”. En posteriores batallas, los “sabios” serán situados en el centro de los cuadros para que los soldados puedan defenderles.


El 19 de julio el ejército francés llega a Ommel-Dinar desde donde se pueden  divisar los primeros minaretes de El Cairo y en escasos 2 días, están a unos 3 kms de Embabeh, lugar donde se libra la famosa Batalla de las Pirámides.

Al llegar a ese punto, Bonaparte inmortaliza la famosa batalla con las siguientes palabras:

                “Soldados: Cuarenta siglos os contemplan”

Grabado de una publicación de mediados del XIX.

jueves, 11 de julio de 2013

Louis Alexandre Olivier de Corancez



El pasado 02 de julio del año 1832 falleció en Asnières el savant, Louis Alexandre Olivier de Corancez.

Corancez fue un orientalista francés.

En el inicio de la expedición contaba con 28 años.
Hizo el viaje a Egipto en el navío “Le Dubois”.

Ingresó el 4 de julio de 1799 en el “Institut d´Égypte” en la sección “Economía política”.

Dominique-Jean Larrey (7 de julio de 1766)



El pasado 7 de julio del año 1766 nacía en Beaudéan el savant, barón Dominique-Jean Larrey.

Larrey participó en la expedición a Egipto con 32 años y fue el cirujano jefe del ejército de Oriente en Egipto


Realizó la travesía a Egipto en el buque insignia “l´Orient” junto a su colega Desgenettes.


Se le conoce por ser el “padre de nuestro actual servicio de urgencias” siendo el precursor de la ayuda a los soldados en el mismo sitio donde eran heridos, practicando cuidados in-situ y creando un sistema de ambulancias quirúrgicas móviles.


En Egipto inventó una ambulancia a lomos de un dromedario.


Larrey estará con Napoleón Bonaparte en todas sus campañas.


En su localidad natal, Beaudéan, se puede visitar el “Musée Larrey” y también existe una “rue Larrey” en París en su honor.




Grabado de Larrey en torno al 1870, editado por Furne siendo el grabador Pottel.

Étienne Louis Malus (23 de julio de 1755)



Hoy 23 de julio del año 1775 nacía en París el savant, Étienne Louis Malus. 

Malus fue ingeniero, físico y matemático, ingresó en el "Institut d'Égypte" en la sección de matemáticas.

En el inicio de la expedición contaba con 23 años.

Fue hasta Malta en la fragata "La Courageuse" y posteriormente hasta Egipto en el buque "L'Aquilon".
  Realizó diversos estudios sobre la polarización de la luz y en 1809 publicó los trabajos de dichas investigaciones obteniendo un merecido reconocimiento.

El 8 de enero de 1855 (ya fallecido), Arago elogió al físico Malus y citó varios extractos del diario redactado por éste científico durante la expedición a Egipto. El nombre de ésta publicación es “L’AGENDA DE MALUS” y que en 1892 fue publicada por el “Général Thoumas”.




Detalle de la publicación de “L’Agenda de Malus” de 1892.

martes, 9 de julio de 2013

Desenlace de la "Batalla de las Pirámides"

La población de El Cairo se ha instalado en la orilla derecha ansiosa de ver el resultado de tan trascendental batalla.
 
No es cometido de éste blog extendernos con demasiados detalles sino dar pequeños esbozos de los acontecimientos. 
El resultado de ésta batalla es un completo desastre para los mamelucos. A pesar de su superioridad numérica y de contar con la mejor caballería posible, son masacrados ante la disposición de cuadros del ejército francés. Viendo la imposibilidad de hacer nada contra este potencial, Murad-Bey y 3000 mamelucos huyen desde Gizeh hasta el Alto Egipto que será perseguido por el general Desaix y es el momento donde Vivant Denon se integra en los batallones que irán en la búsqueda del jefe mameluco (Mourad Bey) posteriormente retratado por André Dutertre. Ibrahim-Bey con 1300 mamelucos se dirige camino a Siria.
 
Los mamelucos pierden unos 16000 hombres y un importante botín; 400 camellos cargados de bagajes, 50 piezas de artillería y todo lo que llevaban encima los mamelucos que fue objeto de grandes alegrías por parte de los soldados franceses.

Por otro lado, la flotilla de los mamelucos son incendiadas para que no caigan en manos de su enemigo.
 
 
 
 
Grabado de finales del XIX de una de las ilustraciones de la “Batalla de las Pirámides” realizado por Martinez.
 

Batalla de las Pirámides (21 de julio de 1798)

El ejército francés llega el 21 de julio de 1798 a Embabeh donde se va a librar la famosa “Batalla de las Pirámides”.
 
Por un lado, las fuerzas de los mamelucos comandadas por Murad-Bey y Abrahim-Bey tienen en orden a 45000-50000 hombres y disponen de unos 40 cañones y una flotilla de 200 barcos. Los mamelucos se sienten orgullosos de sus posiciones y número de fuerzas, vanagloriándose de su triunfo por anticipado y seguros de sí mismos se dicen “seguramente, éstos infieles han venido a buscar su sepultura y su ruina al pie de las sagradas Pirámides”.
 
Las fuerzas francesas lo forman entre 20000 y 24000 soldados y no disponen de la flotilla de barcos ya que el Nilo tiene sus aguas muy bajas y no han podido trasladarse desde Alejandría. La disposición del ejército es nuevamente en cuadros de unos 6 soldados por fila.
 
 
 
 
Mapa del barón Jomini con la disposición de ambos ejércitos. Grabado por Barnard en 1864.