Visitas

viernes, 5 de julio de 2013

Bonaparte atraviesa el desierto camino de El Cairo (6-7 julio de 1798)

Bonaparte ha estado 5 días en Alejandría, tiempo que ha aprovechado para organizar la ciudad,  en especial, las defensas de la ciudad. De ello se ha encargado especialmente el brigada Cretín, uno de sus mejores ingenieros.
 
Redacta varias cartas para el bajá de Egipto, para el embajador del sultán de Constantinopla así como para sus generales y soldados para que no haya pillaje y se respete la religión y las costumbres del pueblo.
 
Uno de los problemas que hay que resolver con urgencia es el desembarco del material y dispone a Brueys que se haga en el puerto de Alejandría o en Aboukir, pero que se haga cuanto antes.
 
Antes de partir camino de El Cairo, Bonaparte deja como gobernador militar a su general Kléber que se repone de sus heridas dejándole instrucciones concretas y teniendo como lugarteniente al árabe (antiguo enemigo) Mohamed el-Koraim.
 
Entre el 6 y 7 de julio de 1798, Bonaparte y su ejército se ponen en marcha camino de Damanhur no sin antes haber decidido que el mejor camino es el más expeditivo a pesar de tener que atravesar parte del desierto; cosas de Bonaparte. 
 
El camino por ese infierno de calor y de sed fue una dura prueba para la expedición. Además, los pocos pozos existentes en la zona habían sido secados previamente por los árabes beduinos haciendo del camino un verdadero horno.
 
Después de una interminable marcha de 16 horas, Bonaparte llega a Damanhur y allí puede conseguir agua y algunos víveres.
 
 
 
Grabado de la editorial Goupil a finales del XIX de un dibujo de Géricault.

Denon explora Alejandría y sus alrededores


Una vez la calma vuelve a Alejandría en éstos primeros días de julio de 1798, los más de 160 alumnos y científicos se dedican a tareas varias; vamos a fijarnos en uno de los “savants” por excelencia.

El cincuentón y gran dibujante Vivant Denon no ha tenido ningún problema en amoldarse a las circunstancias y recorre la ciudad para ver que la descripción que hizo Volney en su libro es bastante correcta. Es una ciudad que tuvo una gran importancia pero ahora está en plena decadencia; apenas la columna de Pompeyo (donde Napoleón está grabando en su columna los soldados fallecidos por la toma de Alejandría), dos obeliscos llamados las “agujas de Cleopatra” y poco más; se dice a sí mismo “espero que en otras partes de Egipto allá algo más digno de pintar”.

Denon es uno de los sabios que se moverán con libertad y además disfruta de las simpatías del general en jefe. 

Uno de los primeros dibujos que realiza es donde antiguamente estaba el palacio de Cleopatra aunque nada queda del palacio.

Grabado de un retrato de Vivant Denon, dibujado por Couché y grabado por Revillé datado en 1835.

martes, 2 de julio de 2013

2 de julio de 1798. Bonaparte regala un sable a Mohamed-el-Koraim



A las doce del mediodía de hoy 2 de julio pero de 1798, Bonaparte entra en Alejandría y cuando pasa por una esquina, a punto está de finalizar sus días en Egipto de no ser por la mala puntería del tirador que sólo puede rozar una bota del general en jefe.

Su escolta rápidamente sube al tejado y cogen al turco que estaba atrincherado con unos cuantos fusiles y allí mismo le matan.

El comandante de la plaza, Mohamed-el-Koraim, al verse acorralado y sin posibilidad de escapar con vida, también se rinde a Bonaparte y reconoce su victoria.


Bonaparte más allá de castigar a el-Koraim hace todo lo contrario de lo que podemos imaginarnos; le encomienda la seguridad de la ciudad y que restablezca el orden cuanto antes. 
Y a decir verdad que lo hace con gran lealtad y de forma muy rápida.


En el grabado vemos como Bonaparte regala un sable en señal de amistad y confianza al nuevo comandante de la  plaza, el-Koraim.




Grabado de la editorial Goupil a finales del XIX de un dibujo de Munier.

2 de julio de 1798. Toma de Alejandría


A las 6 de la madrugada de hoy 2 de julio pero de 1798, Bonaparte distingue a lo lejos la columna de Pompeyo y a las 8 está a tiro de cañón de la ciudad distinguiendo también la carabela turca anclada en el puerto.

Una vez llega a las murallas de la ciudad intenta parlamentar aunque los 7000 alejandrinos no están dispuestos a ser vencidos sin luchar y les disparan piedras que son auténticos misiles de artillería tal como podremos observar en el siguiente grabado.

Como la prisa es obvia ya que los ingleses pueden venir de un momento a otro, Bonaparte forma las 3 divisiones para atacar inmediatamente la ciudad de Alejandría.

Tanto soldados como generales escalan las murallas rápidamente; el general Menou recibe varias heridas sin mucha importancia y el general Kléber es disparado en la cabeza aunque el proyectil no la atraviesa y puede seguir en la batalla.

Una vez desalojados de las alturas de las murallas, los habitantes de Alejandría echan a correr y se refugian en el castillo, en el faro y en la ciudad nueva.

Cada casa es una pequeña ciudadela aunque los soldados franceses se hacen rápidamente con el control de Alejandría.

Antes de que haya una carnicería, Bonaparte encarga al jefe del navío turco que intente un arreglo ya que si no la plaza será destruida. Viendo ésta determinación, tanto cheiques, ulemas, como los más notables de la ciudad, aceptan la rendición.


Grabado de la editorial Goupil a finales del XIX de un dibujo de Grenier.

1 de julio de 1798. Desembarco en "Cala Marabut"


El desembarco se empieza a realizar el 1 de julio de 1798 y es bastante tormentoso ya que hay mar picada y hay demasiada prisa; los ingleses pueden llegar de un momento a otro y éste es el menos oportuno para plantarles cara.
Incluso el buque insignia l´Orient  tiene que echar el ancla a 9 millas de la costa para no abordar a dos navíos y ésta distancia es demasiada lejana con la marejada del momento.

Bonaparte pisa tierra egipcia a la una de la madrugada del 2 de julio
La división del general Menou es la primera en desembarcar con 2500 hombres, seguidos de la división Kléber con 1000 hombres y la de Bon con 1500. En la operación de desembarco mueren 19 soldados.

Con éstas 3 divisiones, se ponen en marcha camino de Alejandría.

Mientras tanto, en la ciudad, se cree que la flota va a desembarcar en Aboukir y les va a llevar algo de tiempo, lo necesario para preparar alguna defensa. 

Al comandante de la plaza, Mohamed-el-Koraim le llega la noticia de que los infieles están desembarcando en Marabut y que el mar está repleto de pequeñas embarcaciones. 
Rápidamente, Mohamed-el-Koraim monta a caballo y con 20 hombres comprueba la veracidad de la noticia. 
A los pocos minutos se topa con una pequeña compañía de tiradores franceses y decapita a su capitán llevando la cabeza en una bolsa y mostrándola en las calles de Alejandría ante el fervor popular.


Son las 5 de la mañana y la división Desaix, encargada de la protección, desembarco y organización de las tropas, ve llegar un número de unos 500 beduinos. Interrumpen el desembarco aunque éstos, no son tan fieros ni valientes como los mamelucos de Mohamed-el-Koraim y tras un breve tiroteo del ejército,
continua el desembarco...



Grabado de la editorial Goupil a finales del XIX de un dibujo de Pingret.

30 de junio de 1798. Cala Marabut

Volviendo a los acontecimientos de la expedición y haciendo un breve repaso de éstos últimos días, el 30 de junio de 1798, la expedición francesa tiene a la vista Alejandría.

Lo primero que hace Bonaparte es llamar al cónsul francés, Magallón, para que venga al l'Orient e informe de la situación actual

Al día siguiente, 1 de julio de 1798, Magallón le dice que los turcos trabajan día y noche para reforzar las murallas, que los cristianos han cogido las armas y que, en definitiva, va a ser necesario emplear la fuerza para ser dueño de Alejandría. También le dice que Nelson ha estado hace sólo 3 días y ha cogido rumbo norte

Con todas éstas noticias, si antes Bonaparte quería desembarcar cuanto antes, indica a Brueys a pesar de su oposición, que éste tiene que ser inmediato. Brueys no quiere desembarcar por la noche en una zona desconocida pero Bonaparte exige que sea inmediato y así se hace.

La cala elegida para ello lleva por nombre Marabut

Grabado inglés de 1801 de la “Torre Marabou” de E.R.S. grabado por Stadler.