Visitas

viernes, 28 de junio de 2013

Jean-Lambert Tallien

El pasado 23 de junio se cumplía el 246 aniversario del nacimiento del savant, Jean-Lambert Tallien.

Tallien fue un político que abrazó las ideas revolucionarias aunque también llegó a ser periodista.

Pudo enrolarse en la expedición a Egipto gracias a que Paul Barras le presentó a Bonaparto y solicitó incluirse en ésta aventura.

Después de la toma de El Cairo, publicará en el diario oficial “Décade égyptienne”.

Ingresó en el Institut d´Égypte en la sección “economía política”.

Fue nombrado cónsul en 1804 en Alicante.
 
Grabado de un retrato de Delpech datado en 1833.

Jean Baptiste Prosper Jollois


El pasado 24 de junio pero de 1842 moría a los 66 años en París el savant, Jean Baptiste Prosper Jollois.
 
Jollois fue ingeniero de puertos y caminos y en la expedición contaba con 22 años. Viajó a Egipto en el navío “Le Guerrier”.
Fue uno de los alumnos de la Escuela Politécnica de París que pasó examen ante Gaspard Monge consiguiendo su título de ingeniero.
 
En Marzo de 1799 irá junto a varios de sus colegas, entre ellos su amigo deVilliers, a explorar e investigar el Alto Egipto llegando hasta Philae donde Castex el escultor realiza la correspondiente grabación que por allí ha pasado la expedición francesa.
 
Fue elegido en 1833, Presidente de la “Société royale des Antiquaires de France”.
Su tumba se encuentra en el cementerio parisino de Montmartre.


Detalle de un grabado de la Description de l´Égypte correspondiente al AI, plancha 10 del  Pórtico del Gran Templo en Philae. Dibujantes, Jollois y deVilliers. Grabadores Allais y Augrand. Edition Panckuocke (1821-1830).

Pierre Joseph de Beauchamp

Hoy 28 de junio pero de 1752 nacía en Vesoul el savant, Pierre Joseph de Beauchamp.
 
Beauchamp, fue un astrónomo francés.
 
Viajó a Egipto con 46 años.
 
Miembro del Institut d´Égypte en la sección “física e historia natural”.
 
Bonaparte le encargará negociar con “La Puerta” aunque los ingleses le capturaran y los turcos le encarcelarán tanto a él como a todo el personal de la embajada residente en Constantinopla.

Jacques-Pierre Champy

Hoy 28 de junio pero de 1744 nació en Saint-Malo el savant, Jacques-Pierre Champy.
 
Champy viajó a bordo del navío “Le Spartiate” y en ese momento tenía 54 años.
 
Ingresó en el Institut d´Égypte en la sección “física e historia natural”.
 
El 22 de diciembre de 1800 fue nombrado Presidente del “Institut d´Égypte”.
 

28 de junio de 1798. Nelson llega a Alejandría

Una vez se ha disipado la niebla de esos días (22 y 23 de junio de 1798), Nelson pone rumbo a Egipto ya que considera que Bonaparte se ha escapado y el 28 de junio llega a Alejandría y…..!SORPRESA! no hay ni rastro de la flota francesa. 

Nelson se pregunta, ¿me habré equivocado de destino? 

De momento, no se da cuenta de que, lo que ha pasado, es que se ha adelantado a Bonaparte y pone rumbo al norte en busca de más noticias.



Detalle de un mapa de Alejandría y sus alrededores. Realizado por Monin a mediados del XIX.
 

jueves, 27 de junio de 2013

Déodat Gratet de Dolomieu

Déodat Gratet de Dolomieu fue un importante geólogo y minerólogo. Su nombre completo es Déodat Dieudonné Sylvain Guy Tancrède Gratet de Dolomieu.

Dolomieu nació en el “Château des Gratet de Dolomieu” un 23 de junio de 1750, en la villa que lleva su nombre, en la región de Isère, Grenoble. 

Participó en la expedición a Egipto y tenía 48 años. Viajó en el navío “Le Tonnant”. Obligado por Bonaparte a negociar la capitulación de Malta, ésta circunstancia le molestará hasta tal punto que, nada más desembarcar en Alejandría, solicitará al general en jefe su regreso a Francia aunque éste hecho no se producirá hasta febrero de 1799 (más de 18 meses después). A su vuelta, es apresado en Calabria y estará encarcelado en Sicilia 21 meses. 


En éste encierro redactará una clasificación de los minerales.
Contó con influyentes amigos entre ellos, el almirante Nelson o Joseph Banks (Presidente de la “Real Society de London”) aunque no pudieron conseguir su liberación hasta la victoria francesa en Marengo que permitirá su liberación en marzo de 1801. Muy afectado por éste encierro político, morirá sólo unos meses después. Dolomieu es conocido por ser uno de los fundadores de la vulcanología moderna siendo sus investigaciones de gran importancia. 

Destacó por haber sido el primero en describir la dolomía (nombre que recibirá en su honor). Su formación académica le permitirá ocupar la cátedra de mineralogía de París y llevará importantes investigaciones en Sicilia, Calabria y los Alpes.
Un alumno de la Escuela de Minas de París, Jean-Baptiste Bory de Saint-Vincent, muy interesado por los volcanes, le dedicará un crater con su nombre en la « Isla Reunión » situado en el Oceáno Índico. Posteriormente se le dedicará una calle con su nombre « rue Dolomieu » y el "Institut Dolomieu" situado en la Universidad Joseph Fourier en Grenoble.


Detalle de un grabado de la Batalla de Marengo de una publicación del siglo XIX.
Dibujante y grabador "Couché fils".

domingo, 23 de junio de 2013

Encuentro de las dos flotas, 22 de junio de 1798

El 22 de junio, Nelson convoca a su Consejo para razonar y ver todos los datos que disponen para fijar un rumbo.
Según éstos no hay duda del rumbo de la flota francesa; toman rumbo a Egipto.
Unas pocas millas separan únicamente a las dos conjuntos de barcos.
Bonaparte se dirige a Candía (nombre con el que era conocida la isla de Creta hasta principios del siglo XX) y allí recibe las noticias de una fragata que de regreso de Nápoles le informa de que Nelson con trece navíos de a 64 había sido visto el pasado 20 de junio y se dirigía a Malta.

En el punto donde se deben de cruzar las dos flotas, la diosa fortuna está nuevamente de lado de Bonaparte ya que una intensa niebla que dura horas, hace imposible el temible encuentro. En todo caso, el convoy francés continúa adelante y, no siendo ya mucho secreto el nombre del destino final, ese mismo día 22 y en alta mar, desde el navío insignia l'Orient, lanza la proclama siguiente y la distribuye por todos los barcos...

Detalle de un grabado de Napoleón Bonaparte en torno a 1815 correspondiente al libro de Norvins de 1827. Dibujante y grabador “Couché fils”.