Visitas

jueves, 22 de agosto de 2013

Institut d'Égypte, 22 de agosto de 1798

El 22 de agosto de 1798, Napoleón Bonaparte funda el “Institut d’Égypte” a semejanza del Instituto nacional de Francia con cuatro secciones de doce miembros cada una; matemáticas, física, economía política, literatura y artes (no llegó a tener los 48 miembros).

El Presidente es Gaspard Monge, Bonaparte será vicepresidente, Fourier el secretario perpetuo y Costaz secretario adjunto.

Los egipcios no entendían por qué unos hombres se reunían habitualmente y qué pretendían con ello ya que, ni formaban parte del gobierno, ni de la administración, ni se ocupaban de la religión. Pero pasado un tiempo, aprendieron con sus continuas consultas sobre mecánica, química… cuánto se podía relacionar con sus trabajos a los sabios del Instituto y ya ven con buenos ojos el progreso técnico del país.

Los sabios eran vistos por la población como gente rara y de poca confianza; uno de los motivos es que visten chaquetas de color verde, color reservado a los profetas de Mahoma.

El instituto de Egipto será el organizador de los trabajos científicos de los savants de la expedición. El 22 de noviembre de 1799, el Institut d’Égypte tomará una decisión capital; reunir todos los trabajos e investigaciones en una obra, “La Description de l’Égypte”.



Grabado de Gaspard Monge realizado por Delpech fechado en 1830.

No hay comentarios:

Publicar un comentario