Visitas

martes, 20 de agosto de 2013

20 de agosto de 1798, Fiesta de Mahoma



El 20 de agosto de 1798, Bonaparte celebra otra fiesta no menos importante; “el nacimiento de Mahoma”. 
Bonaparte toma parte de la ceremonia religiosa donde se recitan versículos de la interminable letanía que comprende toda la vida de Mahoma. 

Después de los actos religiosos, se sirve un gran banquete y Bonaparte se sienta al lado del cheique El-Bekyr, pariente del Profeta.


Terminado el festín, todos se trasladan a la plaza Ezkeybeh donde está la población de El Cairo. Primero los franceses miran con novedad y curiosidad los salmos del versículo del Profeta. 
No menos novedoso es, cuando Bonaparte dirige posteriormente unas maniobras militares ejecutadas con una gran precisión. Con un  disparo de cohetes y juegos artificiales se da por finalizada la fiesta.


A pesar del empeño que pone Bonaparte en ganarse las simpatías del pueblo, no olvida los intereses de las Ciencias y las Artes y las promesas hechas tanto al Directorio como a los sabios en la conquista científica de Egipto. 





Grabado a partir de un dibujo de Colin de finales del XIX que representa el hecho histórico vivido con la fiesta de Mahoma

No hay comentarios:

Publicar un comentario