Visitas

viernes, 12 de julio de 2013

Soldados, cuarenta siglos os contemplan (19 de julio de 1798)

El 12 de julio por la noche, las divisiones emprenden la marcha camino de Chebreis donde se libra una batalla de cierta importancia con las fuerzas de Mourad-Bey que ha salido de El Cairo camino de Damanhur.

En éste instante, la avanzadilla de las fuerzas de Mourad Bey que están constituidas por 5000 hombres y una flotilla importante, ve con sorpresa, estupor y horror cómo sus mamelucos chocan una y otra vez con la disposición “por cuadros” que ha impuesto el ejército francés. 

Cuentan que en ésta batalla de Chebreis, Bonaparte ordena con voz firme “Formación en cuadros, equipajes al centro” y uno de los oficiales añade “y los sabios (savants) junto a los asnos”. De ello y a partir de aquí, a los científicos se les llamó “asnos o burros”. En posteriores batallas, los “sabios” serán situados en el centro de los cuadros para que los soldados puedan defenderles.


El 19 de julio el ejército francés llega a Ommel-Dinar desde donde se pueden  divisar los primeros minaretes de El Cairo y en escasos 2 días, están a unos 3 kms de Embabeh, lugar donde se libra la famosa Batalla de las Pirámides.

Al llegar a ese punto, Bonaparte inmortaliza la famosa batalla con las siguientes palabras:

                “Soldados: Cuarenta siglos os contemplan”

Grabado de una publicación de mediados del XIX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario