Visitas

martes, 2 de julio de 2013

2 de julio de 1798. Toma de Alejandría


A las 6 de la madrugada de hoy 2 de julio pero de 1798, Bonaparte distingue a lo lejos la columna de Pompeyo y a las 8 está a tiro de cañón de la ciudad distinguiendo también la carabela turca anclada en el puerto.

Una vez llega a las murallas de la ciudad intenta parlamentar aunque los 7000 alejandrinos no están dispuestos a ser vencidos sin luchar y les disparan piedras que son auténticos misiles de artillería tal como podremos observar en el siguiente grabado.

Como la prisa es obvia ya que los ingleses pueden venir de un momento a otro, Bonaparte forma las 3 divisiones para atacar inmediatamente la ciudad de Alejandría.

Tanto soldados como generales escalan las murallas rápidamente; el general Menou recibe varias heridas sin mucha importancia y el general Kléber es disparado en la cabeza aunque el proyectil no la atraviesa y puede seguir en la batalla.

Una vez desalojados de las alturas de las murallas, los habitantes de Alejandría echan a correr y se refugian en el castillo, en el faro y en la ciudad nueva.

Cada casa es una pequeña ciudadela aunque los soldados franceses se hacen rápidamente con el control de Alejandría.

Antes de que haya una carnicería, Bonaparte encarga al jefe del navío turco que intente un arreglo ya que si no la plaza será destruida. Viendo ésta determinación, tanto cheiques, ulemas, como los más notables de la ciudad, aceptan la rendición.


Grabado de la editorial Goupil a finales del XIX de un dibujo de Grenier.

No hay comentarios:

Publicar un comentario