Visitas

martes, 2 de julio de 2013

1 de julio de 1798. Desembarco en "Cala Marabut"


El desembarco se empieza a realizar el 1 de julio de 1798 y es bastante tormentoso ya que hay mar picada y hay demasiada prisa; los ingleses pueden llegar de un momento a otro y éste es el menos oportuno para plantarles cara.
Incluso el buque insignia l´Orient  tiene que echar el ancla a 9 millas de la costa para no abordar a dos navíos y ésta distancia es demasiada lejana con la marejada del momento.

Bonaparte pisa tierra egipcia a la una de la madrugada del 2 de julio
La división del general Menou es la primera en desembarcar con 2500 hombres, seguidos de la división Kléber con 1000 hombres y la de Bon con 1500. En la operación de desembarco mueren 19 soldados.

Con éstas 3 divisiones, se ponen en marcha camino de Alejandría.

Mientras tanto, en la ciudad, se cree que la flota va a desembarcar en Aboukir y les va a llevar algo de tiempo, lo necesario para preparar alguna defensa. 

Al comandante de la plaza, Mohamed-el-Koraim le llega la noticia de que los infieles están desembarcando en Marabut y que el mar está repleto de pequeñas embarcaciones. 
Rápidamente, Mohamed-el-Koraim monta a caballo y con 20 hombres comprueba la veracidad de la noticia. 
A los pocos minutos se topa con una pequeña compañía de tiradores franceses y decapita a su capitán llevando la cabeza en una bolsa y mostrándola en las calles de Alejandría ante el fervor popular.


Son las 5 de la mañana y la división Desaix, encargada de la protección, desembarco y organización de las tropas, ve llegar un número de unos 500 beduinos. Interrumpen el desembarco aunque éstos, no son tan fieros ni valientes como los mamelucos de Mohamed-el-Koraim y tras un breve tiroteo del ejército,
continua el desembarco...



Grabado de la editorial Goupil a finales del XIX de un dibujo de Pingret.

No hay comentarios:

Publicar un comentario